Seguros de Barcos

"Expertos en seguros de barco"

Nautia Seguros Nauticos

Preguntas Frecuentes - Nautia Seguros Nauticos

En este apartado respondemos a las principales preguntas frecuentes sobre seguros náuticos efectuadas anteriormente por nuestros asegurados:


Nautia Seguros proporciona coberturas a tu barco de forma inmediata si la necesitas, si la fecha de efecto es el día en que contratas el seguro y si has realizado ya el pago de la prima correspondiente.

Como armador recibirás la Póliza o en su defecto una orden de pedido instantes después de haber completado el proceso de contratación y pago del seguro.
En Aguas Españolas, cualquier embarcación con motor está obligada a tener contratado un seguro de responsabilidad civil, la navegación sin contar con el seguro de barco es motivo de sanción. Los puertos deportivos lo exigen para permitir que una embarcación permanezca o entre en sus instalaciones.
La embarcación puede ser patroneada por cualquier persona a bordo que tenga la titulación necesaria para el manejo de ese barco, dentro de la zona de navegación que le corresponda por tipología de embarcación y que por supuesto esté autorizada por el propietario del barco.
La zona de navegación más habitual ofrecida en España por las aseguradoras es: Aguas interiores de la UE, Mar Mediterráneo y fuera de éste hasta 200 millas del litoral español y portugués incluidas la travesía entre península y Canarias.

En todo caso el ámbito está siempre limitado por las atribuciones del título del patrón y la categoría de navegación de la embarcación.

Si necesitas otro ámbito de navegación, rellena nuestro formulario de contacto y te enviaremos opciones.
Siempre es recomendable, pero lo que las autoridades marítimas o la Guardia Civil del Mar te van a exigir es el Recibo de pago de la anualidad en curso, por lo tanto este último documento si que es indispensable para evitar ser sancionado o para evitar tener que presentar en Capitanía Marítima posteriormente la documentación del seguro.
Si el barco tiene bandera Española, la documentación que te podemos pedir para identificar tu embarcación suele incluir el registro marítimo -hoja de asiento o certificado de inscripción, certificado de navegabilidad y permiso de navegación.
Si, podemos asegurar la mayoría de banderas.
Por supuesto que sí, necesitaremos que identifiques el barco con su H.I.N. , nº de serie del casco, nº de serie de los motores o nº de vela.

Cuando recibas la documentación definitiva del barco y tu número de matrícula, nos la comunicas y te la incorporaremos al contrato de seguro para que el barco quede bien identificado en el contrato de seguro.
La mayoría de los contratos de seguro son contratos anuales, y muchas de nuestras tarifas ya tienen en cuenta que la media de uso de las embarcaciones de recreo no supera los 30 días. En la mayoría de los casos se paga una prima mínima anual, en muchos casos incluso inferior a primas temporales.
Las pólizas tienen una cláusula de renovación automática. El hecho de estar domiciliada por banco acelera los tramites de renovación y evita periodos sin cobertura de seguro por falta de pago.
La compañía de seguros no facilita teléfonos de asistencia porque no los hay (no es como en los seguros de coche), el Armador del barco deberá contactar directamente con su puerto base, Salvamento Marítimo o cualquier otra empresa de remolques marítimos para ser remolcado hasta el puerto más cercano y poner a salvo la embarcación.

El asegurado deberá pagar el importe del remolcaje y la compañía le reembolsará el dinero abonado. Nautia Seguros se ocupa de todo el trámite.

No te pierdas nuestro video sobre el funcionamiento de la asistencia en el mar:

https://www.nautia.net/seguro-asistencia-mar
El seguro obligatorio de responsabilidad civil NO cubre esta actividad, en caso de participar en regatas, debes comunicárnoslo para poder incluirte en el contrato de seguro la cobertura.