Seguros de Barcos

"Expertos en seguros de barco"

Nautia Seguros Nauticos

Responsabilidad civil por contaminación

Ley 14/2014 de 24 de Julio de Navegación marítima.

De la responsabilidad civil por contaminación Artículos 384 a 391

En este texto resumimos los principales artículos de la nueva ley de Navegación Marítima 14/2014 de 24 de Julio, que afecta de forma importante a todos los contratos de seguro marítimo, incluidos los seguros para las embarcaciones de recreo.
Hay bastantes modificaciones a tener en cuenta pero la más importante es la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil por contaminación accidental para toda embarcación de recreo que navegue por Aguas Españolas.
Aquí os resumimos los principales artículos sobre contaminación accidental de esta nueva Ley.
Artículo 389. Aseguramiento obligatorio.
1. Obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil por daños por contaminación de las costas y aguas Españolas, cuyas condiciones y cobertura mínima se determinarán reglamentariamente.
Artículo 390. Prohibición de navegación.
1. La Administración Marítima prohibirá la navegación de las embarcaciones que no posean esta cobertura de seguro.
2. Extiende esta prohibición a las embarcaciones extranjeras que carezcan de la mencionada cobertura de seguro.

La obligación a indemnizar los daños por contaminación es del armador del buque, sin perjuicio de su derecho de repetición contra las personas culpables de aquel hecho.
Si se encuentran involucrados varios buques, sus armadores estarán solidariamente obligados a indemnizar los daños por contaminación, a no ser que éstos puedan razonablemente ser atribuidos con carácter exclusivo a uno de los buques.
El armador será responsable de los daños por contaminación por el mero hecho de su producción. No obstante, quedará exonerado si prueba que los daños han sido causados por fuerza mayor, negligencia de cualquier autoridad que sea responsable del mantenimiento de luces u otras ayudas a la navegación, o por acción u omisión intencional de un tercero.
La exigencia de responsabilidad se basará en los principios de cautela y de acción preventiva, en el principio de corrección y en el principio de que quien contamina paga.
Serán indemnizables las pérdidas o daños causados por la contaminación fuera del buque y el coste de las medidas razonablemente adoptadas por cualquier persona después de ocurrir el siniestro con objeto de prevenir o minimizar daños

Artículo 391. Aplicación preferente de los convenios internacionales.

Se aplicará la limitación de responsabilidad regulada en el título VII
Deberemos basarnos hasta la redacción y publicación del nuevo reglamento sobre responsabilidad civil por contaminación en el Convenio Bunkers 2001. En este caso, los límites de responsabilidad aplicables para las embarcaciones con  arqueo inferior a 300 toneladas serán:
Un millón de derechos especiales de giro para las reclamaciones relacionadas  con muerte o lesiones corporales.

Quinientos mil derechos especiales de giro para las demás reclamaciones limitables, como sería el caso de la contaminación accidental.